"Estamos comprometidos con derrotar la corrupción": Duque al radicar ocho proyectos
Deberán ser aprobados por el Congreso de la República.
El Presidente, Iván Duque, radicó este martes ocho proyectos anticorrupción, que deberán ser aprobados por el Congreso.
El mandatario estuvo acompañado de dirigentes de partidos políticos, senadores y los promotores de la Consulta Anticorrupción, celebrada el pasado 26 de agosto pasado.
"Hoy es un día muy importante porque hoy se demuestra que cuando el país se une a propósitos comunes se construyen soluciones", afirmó el Jefe de Estado.
"Estamos comprometidos con derrotar el cáncer de la corrupción. Ha sido un flagelo que ha golpeado a Colombia en todos los niveles", agregó Duque.
Agregó que la meta es que estos ocho proyectos puedan ser aprobados antes de que finalice el presente año.
"Hemos presentado hoy iniciativas que apuntan a que se pueda reducir el salario de los congresistas, hemos avanzado en hacer públicas las declaraciones de renta, se están aumentando las sanciones efectivas y también se están persiguiendo los patrimonios de los corruptos", reveló el Presidente Duque.
Estos son los 8 proyectos radicados por el Presidente de la República:
- Se incentiva la transparencia y la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación y del orden territorial. Crea Audiencias públicas para presupuesto.
- Se establecen mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los congresistas, diputados, concejales e integrantes de la JAL.
- Se busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, participación y control social, mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés de altos servidores públicos.
- Se modifica parcialmente la Ley 5 y se dictan otras disposiciones. Establece, modifica el régimen de conflicto de intereses, establece una definición y excepciones y facilita su trámite.
- Se establece un tope para el salario de los congresistas y servidores públicos del Estado.
- Se establece un tope de salarios de congresistas y altos funcionarios del Estado.
- Se regulan las inhabilidades para los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la terminación unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción y se dictan otras disposiciones.
- Se fortalecen las reglas para la persecución penal efectiva y el reintegro de bienes por parte de procesados y condenados por corrupción y delitos contra la administración pública y se dictan otras disposiciones.